A menudo periodistas, profesionales y directivos me preguntan cuáles son los temas que van a pegar fuerte a partir de este año y que ya son una realidad en muchas empresas. Así que he sintetizado las claves que en 2019, además de tendencias, son mandatorias para construir empresas productivas, responsables y –por qué no– precursoras de la felicidad.
- Employee Experience. Llevamos muchos años hablando de poner al empleado en el centro, y este año no va a ser menos. Se trata de aplicar el mapa de empatía en el que tienes en cuenta lo que piensa, siente, oye, ve, etc. Realmente, trabajas para que él pueda trabajar y dar lo máximo sin estresores inútiles.
- Endomarketing. Sabemos mucho de marketing y sin embargo no lo utilizamos de la manera más eficaz. Es decir, invertir y utilizar técnicas de marketing hacia dentro, de cara al empleado. Es curioso cómo muchos clientes, responsables de Recursos Humanos, nos cuentan que se esfuerzan un montón implantando políticas para los empleados y estos no son conscientes del valor que están recibiendo, no se perciben como un plus. Aquí, la comunicación interna debe ir más allá y Recursos Humanos ha de ponerse las pilas con el marketing.
- Neurociencia aplicada al liderazgo. Cada día sabemos más sobre cómo funcionamos, ¿por qué no utilizarlo a nuestro favor? Desde la importancia del sueño, la alimentación, el ocio, la meditación, el ejercicio… hasta cómo concentrarnos, ser más creativos y productivos. Todo esto al servicio de las personas en sus organizaciones.
- Adiós formación, hola aprendizaje… acelerado. Hablar de formación, no tiene sentido, pues es un enfoque en el que el profesional es pasivo y recibe. Cambiar el enfoque y hablar de aprendizaje resulta clave, porque es responsabilidad del profesional buscar su desarrollo. Por otra parte, cada vez hay menos tiempo para aprender formalmente y más aprendizaje constante en cualquier momento y contexto organizativo. El aprendizaje sucede a lo largo de toda la vida y no solo en momentos puntuales en los que vamos a un aula a “recibir” formación.
- Metodologías agiles para paliar el déficit de productividad que estamos viviendo. En España cae la productividad desde 2012. Pero más allá de cuestiones estructurales, es que los tiempos están cambiando de manera hiperacelerada. Hoy necesitamos implementar metodologías que impriman la agilidad a nuestros procesos.
- Informalidad y humor. En las reuniones, en la formación, en la vestimenta, en las presentaciones, en la manera de comunicar… Después de una época pesimista tras la crisis, nos vamos al opuesto y necesitamos optimismo y alegría. Además desde el mejor humor y alegría impactamos en climas laborales enriquecedores de manera natural.
- Mentoring. Aprovechar el talento interno de la organización cada vez más. No tiene sentido perder la excelencia por cuestiones de edad. La tendencia es optimizar el conocimiento y la experiencia de todas nuestras personas, sean de la generación que sean. El mentoring no es algo nuevo, pero ahora está pegando más fuerte que nunca. Nosotros en BeUp, hemos desarrollado una plataforma para la gestión y optimización de los procesos de mentoring, por el volumen que está adquiriendo este tipo de servicios. Puedes verla aquí: https://vimeo.com/arenet/review/271421176/a446d4fb49
“Si quieres algo nuevo, tienes que parar de hacer algo antiguo”. Peter Drucker