¿Qué tal si comenzamos 2019 espantando fantasmas? Uno de los que más nos atemoriza es el miedo a perder el empleo a las puertas de la revolución 4.0. Sin embargo, estoy convencida de que el problema de fondo no será el desempleo, sino la falta de especialización o de profesionales cualificados (lo vinculo especialmente a la pirámide de población). En cambio, surgirán nuevas profesiones que todavía hoy ni podemos imaginar, y no habrá personas suficientemente preparadas para desarrollarlas.
Pero ¿cómo aprovechamos esta oportunidad en estos tiempos de cambios locos? Sí o sí, tenemos que grabar en nuestro ADN apertura y capacidad de aprendizaje para reinventarnos. Además, ante la amenaza de los robots, necesitamos poner en valor nuestra humanidad más que nunca. También es importante no descolgarse, me refiero a estar al tanto de lo que sucede en el mundo, estar al día… No significa entender con profundidad todo lo que sucede porque a veces no es posible, pero sí estar al corriente de tendencias y nuevas formas de trabajo.
Aquí van cinco habilidades clave que propongo para disfrutar la revolución 4.0
Agilidad de aprendizaje: para ser capaz de ir más allá de la adaptación al cambio y formar parte de él, aprendiendo cosas nuevas a lo largo de toda la trayectoria vital.
Productividad: el tiempo cada vez es más valioso, los recursos cada vez son menores y la exigencia mayor; por eso hay que aprender a trabajar de una manera radicalmente eficiente.
Foco: ante un mundo cada vez más “multi”, necesitamos saber gestionar nuestra atención y aprender a centrarnos en lo que de verdad importa en cada momento.
Coherencia: practicar lo que predicamos; la transparencia es uno de los valores que han aportado las redes sociales y de los más valorados, por lo que cuidarla nos ayudará a ser verdaderamente creíbles para los demás y para nosotros mismos. Además, podremos dormir más tranquilos y seguro que con más paz.
Sentido del humor: una de las habilidades más importantes, necesitamos reírnos de nosotros mismos ante nuestro analfabetismo digital, nuestras dificultades y sesgos inconscientes; de otra forma, todo lo que estamos viviendo puede ser muy duro.
Con apertura y una actitud de aprendizaje continuo, podremos ver que este posible fantasma realmente es una oportunidad.