Es un placer para mí, compartir con vosotr@s el diagnóstico en Innovación en la Gestión que hemos realizado en más de 182 organizaciones españolas en representación de más de 250.000 trabajadores pertenecientes a 14 sectores diferentes de nuestro mercado.
La innovación en la gestión va más allá de la innovación en productos o servicios, ya que supone la transformación en la forma de gestionar internamente la empresa para alcanzar resultados en procesos internos, asignación de recursos, gestión de personas o modelos organizativos. El estudio que aquí recojo diagnostica la situación actual y deseada de la Innovación en la Gestión y podemos adelantar que todavía queda camino por recorrer (5,8 frente 8,9 en escala de 10).
El estudio lo lanzamos aprovechando la jornada que hicimos en Madrid, el 19 de mayo, en colaboración con APD y Banesto y ahora tenemos ya los resultados analizados. El archivo adjunto recoge los resultados detallados, pero a modo de resumen podemos decir que:
– Las dimensiones que presentan mayores gap entre la situación actual y la deseada es “la innovación es una asunto de todos” y “la colaboración y transparencia” entre los departamentos (3,2 y 3,1 puntos de gap, respectivamente).
– Existen todavía gaps importantes entre la situación actual y la deseada en las condiciones necesarias para que la innovación: liderazgo más innovador (3 puntos sobre 10), primar el logro colectivo y no sólo el individual (3,2 puntos), reforzar la motivación intrínseca de los trabajadores y aprovechar las ventajas de la tecnología 2.0 para aportar valor (3,4 puntos).
– Las empresas nacionales obtienen mejores resultados en innovación que las multinacionales (2,5 frente 2,8 puntos de gap, respectivamente).
– El puesto ocupado en la organización condiciona a la hora de establecer una visión sobre temas de innovación. El gap identificado por los departamentos de finanzas y lo máximos directivos es de 1,3 y 1,4 puntos respectivamente en comparación con los miembros de los departamentos de Tecnologías de la Información, quienes son más críticos, puntuando la diferencia en 4,6 puntos.
– Las empresas con menores diferencias salariales puntúan mejor en innovación (el gap es de 2 frente a 3,4 puntos).
Por cierto, gracias a Pedro Rojas (@seniormanager) por las sugerencias en el cuestionario en las preguntas relacionadas con las herramientas 2.0.
Video de la Conferencia “Innovar es posible”
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=flYBcBHZxcs&w=560&h=349]